Introducción al tema y lectura de cuentos
Karla Cortes
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y lectura de cuentos (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de la representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción, a través de la lectura de cuentos.
Actividades:
- Inicio de la clase: Saludo y presentación del tema a través de una pregunta motivadora, como "¿Alguna vez han imaginado ser un personaje de un cuento?".
- Presentación del objetivo de la clase: Explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán con textos que contienen seres imaginarios y aprenderán a representarlos utilizando diferentes elementos de los lenguajes artísticos.
- Conversación sobre los diferentes seres imaginarios que conocen, como duendes, hadas, monstruos, etc.
- Lectura colectiva de un cuento corto que contenga seres imaginarios, como "El ratón de campo y el ratón de ciudad".
- Discusión sobre los personajes del cuento y cómo se podrían representar utilizando elementos de los lenguajes artísticos, como dibujándolos, haciendo títeres, etc.
Sesión 2: Creación de personajes y representación artística (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la creatividad de los alumnos para crear sus propios personajes y representarlos utilizando elementos de los lenguajes artísticos.
Actividades:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Juego creativo: Cada alumno debe inventar un personaje imaginario y hacer un dibujo de él.
- Presentación de los dibujos y discusión sobre cada personaje inventado.
- Trabajo en parejas: Los alumnos deben crear títeres de sus personajes utilizando materiales disponibles en el aula, como papel, cartón, retazos de tela, etc.
- Presentación de los títeres y puesta en escena de una breve obra