Historia personal y familiar.

Kimberly Martinez
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Historia personal y familiar


Grado: Primero de Primaria


Edad de los alumnos: 6 a 8 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos logren platicar sobre sucesos de su historia personal y familiar, ordenándolos en antes, después y ahora.


Metodología: Aprendizaje-servicio


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Interdisciplinariedad: Lectoescritura




Secuencia Didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y sensibilización: Saludar a los niños de manera entusiasta, explicarles que todos tenemos historias únicas que compartir y que conocer nuestras raíces nos ayuda a entender quiénes somos. Realizar un breve ejercicio de respiración para centrar la atención.

    • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los niños si conocen historias de sus familias, como por ejemplo, cómo se conocieron sus padres o alguna aventura de sus abuelos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración de la historia personal y familiar con apoyo en lectoescritura:

      1. Introducción al tema con un cuento: Leer un cuento corto sobre la importancia de la familia y la historia personal, asegurando que el contenido sea adecuado para su edad y fomente la inclusión.

      2. Diálogo guiado: Después de la lectura, guiar una plática con preguntas como ¿Qué momentos felices recuerdan con su familia? ¿Hay alguna tradición especial que celebren en casa?

      3. Actividad de aprendizaje-servicio: Anunciar que crearán un "Árbol de Historias Familiares" para el aula, donde cada hoja representará una historia compartida por ellos. Esta actividad servirá para practicar le