Lectura dramatizada y representación teatral.

MARIA DE LOURDES ROJAS
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Lectura Dramatizada y Representación Teatral


Grado: 4º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Realizar, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, explorando y jugando con combinaciones de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoques: Inclusión e Interculturalidad Crítica


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y dinámica de integración: Iniciaremos con un círculo de bienvenida donde cada alumno podrá compartir una palabra o sonido que le guste y explicar brevemente el porqué.

    • Presentación del objetivo de la sesión y motivación: Se explicará a los alumnos que van a participar en una actividad muy especial donde podrán usar su voz de formas divertidas y creativas, trabajando juntos para dar vida a un texto teatral.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Introducción al texto dramático: Presentación breve del texto que se trabajará, asegurando que sea adecuado y atractivo para su edad, y que refleje diversidad cultural. Se promoverá la inclusión seleccionando roles que permitan la participación activa de todos los alumnos, respetando sus capacidades y preferencias.

    • Talleres de exploración vocal: Divididos en pequeños grupos, los alumnos experimentarán con distintos sonidos, velocidades y tonos vocales. Se promoverá el respeto y la valoración de las diferencias, incentivando la experimentación y el apoyo mutuo.

    • Lectura grupal del texto: Se hará una primera lectura colectiva para familiarizarse con el texto. Se animará a los alumnos a pra