Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Lourdes Ramon- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Representaciones Cartográficas y Cuidado de los Ecosistemas
Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento Crítico e Igualdad de Género
Objetivo (PDA): El alumno elaborará representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales, al tiempo que reflexiona sobre la importancia de los ecosistemas y la discriminación.
Introducción (10 minutos)
Inicio de conversación: Preguntar a los alumnos qué saben sobre los mapas y para qué sirven. Incitar a que compartan experiencias personales de cuando un mapa les fue útil.
Presentación del problema: "Imaginen que una familia de otra parte del país o del mundo quiere mudarse a nuestra localidad. ¿Cómo les explicaríamos dónde estamos ubicados? ¿Cómo les demostraríamos la importancia de cuidar nuestros ecosistemas locales y la igualdad entre todos los habitantes?"
Desarrollo (25 minutos)
Investigación y análisis colaborativo: Dividir la clase en grupos pequeños. A cada grupo se le asignará investigar sobre un aspecto específico: localización de la comunidad, puntos cardinales, ecosistemas locales y acciones para combatir la discriminación. Se proporcionará material de lectura adecuado a su edad y acceso a recursos en línea (con supervisión).
Creación de Representaciones Cartográficas: Utilizando cartulinas, colores y otros materiales de arte, cada grupo elaborará un mapa simple de la localidad, señalizando los puntos cardinales, ubicándola dentro de la entidad y el país, e identificando los ecosistemas presentes. Además,