Construcción del proyecto de vida
LIZETH VICTORIA GOMEZ- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Construcción del Proyecto de Vida para Alumnos de 4º de Primaria
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno reconocerá cambios en sus necesidades, intereses y logros, para ajustar metas y diseñar estrategias que permitan cumplirlas, con un enfoque inclusivo y atención al rezago educativo.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplinariedad: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas, rezago educativo
Inicio (10 minutos):
Motivación y sensibilización: Conversación grupal donde los alumnos compartirán qué les gustaría ser de grandes. Se utilizará una pelota que irán pasando para que todos tengan oportunidad de participar, promoviendo la inclusión.
Introducción al tema: Breve explicación sobre cómo nuestros intereses y necesidades van cambiando y cómo eso puede influir en nuestro futuro. Se utilizará un cuento corto que ejemplifica un personaje que va descubriendo distintos intereses a lo largo de su vida.
Desarrollo (25 minutos):
Actividad 1 - Mi Árbol de Vida:
- Descripción: Los alumnos dibujarán en una hoja grande un árbol que represente su vida. En las raíces colocarán sus intereses actuales, en el tronco sus logros y en las hojas metas a corto plazo.
- Materiales: Hojas grandes, colores, plumones.
- Objetivo: Fomentar la autoexploración y reflexión sobre sus propios cambios y cómo estos pueden direccionar sus proyectos de vida.
Actividad 2 - Estrategias de Aprendizaje:
- Descripción: Formación de equipos para discutir cómo algunos compañeros enfrentan dificultades para aprender ciertos temas (atención al rezago edu