Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia**

Yolanda Francisco
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 - Español para Secundaria 1º
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno(a) describa en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Atención al rezago educativo




Inicio (15 minutos)



  • Presentación del tema: Utilizar un video corto sobre la diversidad lingüística de México, destacando cómo cada lengua refleja una cultura y una identidad propias.



  • Lluvia de ideas: Solicitar a los alumnos(as) que mencionen las diferentes lenguas que conocen, incluyendo dialectos o variantes regionales del español. Se guiará la conversación hacia cómo estos idiomas o dialectos forman parte de nuestra identidad.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al proyecto comunitario: Informar a los alumnos(as) que desarrollarán un proyecto que implique la recopilación de testimonios orales en sus comunidades o familias, para identificar cómo el lenguaje refleja la identidad personal y colectiva.



  2. Dinámica de grupo: Formar equipos y realizar un mapeo de ideas sobre cómo planificarían la recolección de testimonios, teniendo en cuenta la inclusión y la interculturalidad crítica.



  3. Taller de escritura: Cada equipo esbozará un breve guion de preguntas que podrían usar para entrevistar a miembros de su comunidad o familia sobre el uso del lenguaje y su influencia en la identidad.



  4. Reflexión sobre el rezago educativo: