Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse**
Arturo Pacheco- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Problema Interdisciplinario a atender: Ausentismo
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Actividad de sensibilización: Comenzaremos con una dinámica llamada "El espejo", donde los alumnos, en parejas, tendrán que imitar los gestos y expresiones del otro. Esta actividad ayudará a crear un ambiente de empatía y conexión entre los compañeros.
Desarrollo (25 minutos):
Diálogo guiado: Facilitaré una conversación sobre cómo nos sentimos cuando estamos solos y cuando estamos con amigos o familia, destacando la importancia de asistir a la escuela y de estar presentes para nuestros compañeros.
Exploración artística: Los alumnos crearán una "Caja de Empatía". En esta actividad, decorarán una caja con dibujos y palabras que representen cómo se ven a sí mismos y cómo ven a los demás. Dentro de la caja, colocarán una tarjeta con una situación en la que necesitarían la ayuda de un amigo, fomentando el pensamiento crítico hacia el ausentismo y la importancia de la presencia.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión colectiva: Cada alumno compartirá lo que ha colocado dentro de su "Caja de Empatía", promoviendo un espacio para hablar sobre las diferencias y similitudes en sus formas de