Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Briana De
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Expresión de emociones y experiencias mediante recursos gráficos y lenguajes artísticos
Nivel Educativo: Preescolar 3°
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA): Que los alumnos combinen recursos gráficos y de los lenguajes artísticos para representar emociones y experiencias, promoviendo la igualdad de oportunidades y una convivencia armónica.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Actividad de bienvenida: Saludo musical donde cada niño expresa cómo se siente hoy mediante un movimiento o gesto.
- Introducción al tema: Conversación guiada sobre qué son las emociones y por qué es importante expresarlas. Utilización de títeres para ejemplificar diferentes emociones y experiencias.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad principal:
- Los niños, divididos en pequeños grupos mixtos, compartirán una experiencia o emoción reciente utilizando dibujos y colores en una gran hoja de papel. Se incentiva el uso de diferentes materiales (crayones, pinturas, recortes de revista) para que exploren diversas texturas y colores.
- Cada grupo elegirá un lenguaje artístico (danza, teatro, música) para expresar colectivamente una de las emociones plasmadas en sus dibujos, promoviendo la inclusión y respetando las capacidades de cada integrante.
- Reflexión grupal sobre cómo nos sentimos al compartir y representar nuestras emociones y experiencias.
- Actividad principal:
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Presentación de las creaciones artísticas ante el grupo, fomentando un ambiente de respeto y apreciación.
- Reflexión final: Diálogo sobre cómo n