Comprensión y producción de textos explicativos.

María Concepción Olmedo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 2: Comprensión y producción de textos explicativos


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Leer distintos tipos de textos explicativos y reflexionar sobre sus características y funciones.


Metodología: Proyecto Comunitario.
Enfoques: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Actividad de sensibilización: Inicio con la pregunta generadora: “¿Alguna vez has leído un instructivo y no entendiste cómo seguir los pasos?”. Se busca que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de entender bien un texto para llevar a cabo una acción. Se enfatiza la importancia de la comprensión lectora en la vida cotidiana.

  • Presentación del Proyecto: Se introduce el proyecto comunitario que desarrollarán en dos sesiones. El proyecto consistirá en elaborar textos explicativos sencillos dirigidos a alumnos de primer grado sobre cómo realizar una actividad (por ejemplo, cómo plantar un árbol, cómo hacer un papalote, etc.), enfocado en mejorar la comprensión lectora de los más pequeños y fomentar la inclusión y el respeto por las diferencias.


Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración de textos: Se dividen a los alumnos en equipos y se les proporcionan diversos textos explicativos (manuales, recetas, instructivos de juegos, descripciones de experimentos científicos sencillos) para que los lean y discutan en equipo. Deben identificar las características comunes de estos textos: estructura, lenguaje utilizado, imágenes o diagramas de apoyo, etc.

  • Reflexión grupal: Después de la lectura, cada equipo c