Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación.

Fernando Pablo
Ubicación curricular
Contenido Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte y organiza la información investigada con sus compañeras y compañeros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Aproximación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 4
Objetivo (PDA): Que el alumnado comparta y organice la información investigada con sus compañeras y compañeros, fomentando el trabajo en comunidad.




Inicio (10 minutos)



  • Dinámica de presentación: Iniciar con una ronda de preguntas rápidas para conocer qué tecnologías conocen (celulares, tablets, computadoras) y cuál es su uso más frecuente. Adaptar el lenguaje para mantener un ambiente de curiosidad y entusiasmo.

  • Motivación: Proyectar un corto video animado que muestre cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos ayudan en la vida cotidiana, enfatizando su uso en diferentes culturas y contextos para fomentar una visión intercultural.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al tema: Explicar de manera sencilla qué son las TIC y su importancia en la comunicación y el aprendizaje. Utilizar ejemplos cotidianos y cercanos a su realidad para facilitar su comprensión.



  2. Actividad interactiva: Dividir la clase en grupos pequeños y asignar a cada uno un tema relacionado con las TIC (por ejemplo, internet, redes sociales, juegos educativos, aplicaciones para aprender). Los alumnos deberán investigar en libros y materiales previamente seleccionados (asegurarse de que sean accesibles para su edad).



  3. Integración de habilidades matemáticas: Cada grupo deberá contar cuántos libros o materiales consultaron, cuántas imágenes encontraron relacionadas con su tema, etc., para integrar el conteo y la clasificación de información, fomentando así su