Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

Ariana Joseline Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Nivel: Secundaria 2º
Grupo de Edad: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reflexionen sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias y cómo influyen estos en la toma de decisiones asertivas.




Fase de Inicio (15 minutos)


Actividad 1: Lluvia de ideas



  • Descripción: Se inicia la sesión con una lluvia de ideas donde los alumnos expresarán lo que saben sobre los sentimientos y cómo creen que estos afectan sus decisiones diarias. Se utilizará un pizarrón o papelógrafo para anotar sus contribuciones.

  • Objetivo: Activar conocimientos previos y generar interés en el tema.

  • Recursos: Pizarrón, marcadores.


Fase de Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: Análisis de casos



  • Descripción: En pequeños grupos, los estudiantes recibirán diferentes escenarios escritos relacionados con situaciones cotidianas donde los sentimientos influencian las decisiones. Cada grupo analizará su caso, discutirá cómo los sentimientos influyen en las decisiones tomadas y cómo podrían haberse tomado decisiones más asertivas. Posteriormente, compartirán sus análisis con el resto de la clase.

  • Objetivo: Fomentar la reflexión crítica sobre la forma en que los sentimientos afectan nuestra capacidad para tomar decisiones.

  • Recursos: Escenarios impresos, hojas de papel, bolígrafos.


Actividad 3: Construyendo nuestros valores



  • Descripción: Guiados por el docente, los alumnos reflexionarán sobre los valores que consideran impor