Los compuestos iónicos y moleculares: propiedades y estructura, así como su importancia en diferentes ámbitos.

Pilar Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Los compuestos iónicos y moleculares: propiedades y estructura, así como su importancia en diferentes ámbitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y diferencia los compuestos iónicos y moleculares, a partir de las propiedades identificadas en actividades experimentales; elabora conclusiones, inferencias y prediccionescon base en la evidencia obtenida.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión: Los Compuestos Iónicos y Moleculares en la Vida Cotidiana


Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Química
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Experimenta y diferencia los compuestos iónicos y moleculares, a partir de las propiedades identificadas en actividades experimentales; elabora conclusiones, inferencias y predicciones con base en la evidencia obtenida.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad de motivación y activación de conocimientos previos:



  1. Preguntas detonadoras: El docente iniciará la clase con preguntas abiertas para activar conocimientos previos y generar curiosidad. Ejemplos de preguntas:



    • ¿Qué elementos químicos conocen y dónde los hemos visto en nuestra vida diaria?

    • ¿Han escuchado sobre los compuestos iónicos y moleculares? ¿En qué creen que se diferencian?



  2. Breve explicación de los conceptos clave: Se realizará una explicación sencilla y clara sobre qué son los compuestos iónicos y moleculares, utilizando ejemplos cotidianos como la sal de mesa (compuesto iónico) y el agua (compuesto molecular).



  3. Formación de equipos: Se dividirá a los estudiantes en equipos de 4 personas para trabajar en las actividades experimentales, fomentando así el trabajo colaborativo y la inclusión de todos los miembros. Se asignarán roles específicos a cada miembro del equipo para asegurar la participación activa.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Actividades experimentales:



  1. Estación de compuestos iónicos (10 minutos): Los estudiantes realizarán un experimento simple para observar las propiedades de los compuestos iónicos, como su conductividad eléctrica en diso