Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Maleni Mendz- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: "Descubrimos las Letras de Nuestro Mundo"
Grado: Preescolar 2º, Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Objetivos de Aprendizaje (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Problema a atender: Lectoescritura
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Inicio (10 minutos)
Presentación:
"Iniciamos nuestro proyecto 'Descubrimos las Letras de Nuestro Mundo'. Hoy, vamos a explorar cómo las letras y las palabras son parte de todo lo que vemos y cómo nos ayudan a compartir ideas y sentimientos con nuestros amigos y familiares."
Motivación y Activación de Conocimientos Previos:
"¿Han notado cómo su nombre y las palabras están en todas partes? En libros, en sus juguetes, en señales. ¿Qué palabras conocen? ¿Saben escribir su nombre?"Introducción al Proyecto:
"Vamos a crear un mural comunitario, donde cada uno de nosotros aportará algo muy especial. Pero primero, necesitamos aprender y practicar cómo escribir nuestras palabras favoritas, ¡especialmente nuestros nombres!"
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: La Caza de Letras (10 minutos)
"Primero, vamos a ir de aventura para encontrar letras en nuestra aula. Cada uno de ustedes recibirá una lupa de detective. Busquemos letras y nombres en libros, carteles y juguetes. Cuando encuentren una letra, ¡gritémosla todos juntos!"
Actividad 2: Mi Nombre es Especial (15 minutos)
"Ahora, con las letras que más nos gustan, vamos a intentar form