"Descubriendo Nuestras Emociones"**

Danae Mejia
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Descubriendo Nuestras Emociones"


Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.


Metodología: Aprendizaje-Servicio


Problema a abordar: Convivencia


Enfoques: Artes y experiencias estéticas & Pensamiento crítico




Desarrollo de la Sesión:


1. Bienvenida y sensibilización (5 minutos)



  • Inicio con una ronda de saludos expresivos donde cada niño elige una emoción para saludar, promoviendo la expresión corporal y facial.

  • Breve charla sobre cómo todos sentimos emociones diferentes todos los días.


2. Cuento interactivo "El jardín de las emociones" (10 minutos)



  • Narración de un cuento donde los personajes experimentan diversas emociones en situaciones cotidianas.

  • Pausas activas para preguntar a los niños cómo creen que se sienten los personajes y por qué.


3. Juego de roles "¿Qué siento?" (15 minutos)



  • Los niños, por turnos, eligen una tarjeta de emoción (alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo) y la representan mediante mímica o expresiones, mientras los demás adivinan de qué emoción se trata.

  • Reflexión grupal sobre cómo podemos ayudar a alguien que siente tristeza, miedo o enojo.


4. Actividad artística "Mi emoción en colores" (10 minutos)



  • Cada niño elige la emoción con la que más se identificó durante la clase y la dibuja utilizando colores que para él representen esa emoción.

  • Exposición de dibujos y explicación por parte de los niños sobre por qué eligieron esos colores y esa emoción, fomentando la autoexpresión y el pensamiento crític