Prevención de Situaciones de Riesgo**

Ricardo Daniel Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: Prevención de Situaciones de Riesgo


Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 1º
Duración de la sesión: 50 minutos
Grupo etario: 12 a 15 años
Objetivo (PDA): Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias, y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque Interdisciplinar: Problema de Alimentación


Fases de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Presentación de objetivos: Se explicará brevemente el propósito de la sesión, destacando la importancia de desarrollar habilidades para la prevención de situaciones de riesgo.

  • Actividad rompehielos: "La telaraña de riesgos." Los alumnos, formando un círculo, lanzarán una bola de estambre entre ellos mientras mencionan un riesgo potencial que perciben en su entorno. Esto ayudará a visualizar cómo las situaciones de riesgo están interconectadas y afectan a todos.


Desarrollo (30 minutos)



  • Exposición dialogada: Se explicarán conceptos clave como prevención, riesgo, accidentes, adicciones, violencias, fenómenos naturales y alimentación saludable. Se promoverá la participación activa mediante preguntas dirigidas a los alumnos.

  • Taller práctico "Plan de acción": Los alumnos se dividirán en grupos pequeños. Se les dará una situación hipotética de riesgo relacionada con la alimentación (ejemplo: un amigo consumiendo comida chatarra en exceso) y deberán diseñar un plan de acción para prevenir el riesgo. Esto incluye identificar el problem