Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.

jozafat campusano
Ubicación curricular
Contenido Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas formas en las que está presente la desigualdad en las relaciones de pares, en la escuela y la comunidad; por ejemplo, en los juegos, en los deportes, en las TIC’S, entre otras, y propone cómo transformarlas en nuevas formas de relación, que favorezcan la equidad, respeten y aprecien la diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2


Asignatura: Transversal (Ética, Formación Cívica y Ciudadana, Educación Física)


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno identificará algunas formas en que está presente la desigualdad en las relaciones de pares, en la escuela y la comunidad (ej. juegos, deportes, TIC’s, etc.), y propondrá cómo transformarlas en nuevas formas de relación que favorezcan la equidad, respeten y aprecien la diversidad.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género


Interdisciplinariedad: Ética, Formación Cívica y Ciudadana, Educación Física




Desarrollo de la Clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Sensibilización: Se iniciará la sesión con una dinámica grupal donde los estudiantes deberán ordenarse rápidamente según diferentes criterios (por ejemplo, por altura, color de ropa o mes de nacimiento) sin hablar. Posteriormente, se reflexionará sobre cómo nos sentimos al ser el último o el primero en algunas categorías, apuntando al reconocimiento de la diversidad y a cómo nuestras diferencias no deben ser motivo de exclusión o discriminación.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Introducción al Problema: Se presentará un breve video o historia que muestre casos de desigualdad de género y violencia en contextos conocidos por ellos (plaza, escuela, casa). Después, se abrirá un debate dirigido sobre qué situaciones de desigualdad observaron y cómo se sienten al respecto.



  2. Identificación y Análisis: En grupos pequeños, los alumnos identificarán situaciones de desigualdad y violencia de género en su entorno escolar o comunitario.