Estilos de vida activos y saludables

Daniela Razo
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Estilos de Vida Activos y Saludables


Dirigido a: Alumnos de 2º de Primaria (6 a 8 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Vida Saludable y Pensamiento Crítico


Interdisciplinaria: Alimentación




Introducción (10 minutos)



  • Actividad de sensibilización: Comenzaremos con un breve juego llamado "El semáforo de la alimentación". Los alumnos correrán en el lugar mientras el maestro dice colores asociados a alimentos (verde para saludables, amarillo para consumir con moderación y rojo para poco saludables). Al mencionar un color, se hará una pausa para mencionar ejemplos de alimentos de ese color.

  • Motivación: Se les preguntará qué actividades físicas disfrutan más y qué alimentos prefieren. Se introducirá la idea de cómo nuestras elecciones diarias impactan nuestra salud.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Presentación breve sobre estilos de vida saludables: Mostrar imágenes y videos cortos que ilustren actividades físicas adecuadas para su edad y una alimentación balanceada.

  2. Taller práctico "Mi plato saludable": Los niños dibujarán en platos de papel sus platos ideales con alimentos saludables, utilizando colores y etiquetas.

  3. Estaciones de actividad física: Los alumnos rotarán entre estaciones de actividad física (saltar la cuerda, baile, ejercicios de equilibrio) diseñadas para promover el movimiento y el juego.


Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal: Se formará un círcul