Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.

Guadalupe García
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Exposición sobre Cuidado de la Salud


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir Fecha]


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Como presentador(a), el alumno deberá ser capaz de integrar y exponer información sobre cuidado de la salud, utilizando diversas fuentes y recursos gráficos para mantener la atención de su audiencia, resolver dudas y realizar comentarios pertinentes. Como audiencia, deberá mantener la atención, tomar notas relevantes y participar activamente en el diálogo.


Metodología: Proyecto Comunitario con enfoque en Pensamiento Crítico y Vida Saludable.


Interdisciplinariedad: Se buscará integrar conocimientos de Ciencias Naturales, Español y Artes para el desarrollo de habilidades comunicativas, de investigación y creatividad.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema y objetivos de la sesión por parte del docente.

    • Breve dinámica grupal para identificar qué saben los alumnos sobre el cuidado de la salud y sus expectativas sobre el tema.

    • Explicación de la importancia del cuidado de la salud y cómo puede impactar en nuestra vida cotidiana.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Formación de Equipos: Los alumnos se dividirán en equipos pequeños para investigar sobre subtemas específicos relacionados con el cuidado de la salud (ej. alimentación saludable, importancia del ejercicio, higiene personal).

    • Investigación: Cada equipo utilizará diversas fuentes (libros, internet, entrevistas) para recabar información. Se enfatizará la importancia de seleccionar fuentes confiables.

    • Preparación de la Exposición: Los equ