"Descubriendo y Describiendo el Mundo a Nuestro Alrededor"**
Roxana Ulloa
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: "Descubriendo y Describiendo el Mundo a Nuestro Alrededor"
Nivel Educativo: Primaria 1º (6 a 8 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que los alumnos puedan representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Interdisciplinar (Valores) e Inclusión
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y Bienvenida Inclusiva: Asegurarse de que todos los alumnos se sientan parte del grupo, reconociendo la diversidad del aula.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si saben qué significa describir y pedir ejemplos de descripciones simples de objetos que tengan cerca.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación Creativa del Concepto de Descripción: Uso de títeres o muñecos para dramatizar la descripción de un objeto, lugar, ser vivo o persona, resaltando características físicas, emociones y valores asociados (amistad, respeto, ayuda).
- Actividad Grupal "Mi Mundo en Palabras y Arte": Dividir la clase en pequeños grupos interdisciplinarios y asignar a cada uno un tema específico (objeto, lugar, ser vivo). Cada grupo deberá:
- Describir su tema usando palabras clave.
- Representar su descripción a través de una expresión artística elegida (dibujo, escultura con plastilina, mini actuación).
- Resaltar un valor asociado con su tema (por ejemplo, cuidado de los seres vivos, importancia de la limpieza en los lugares).
Cierre (10 minutos):
- Exposición y Reflexión Comunitaria: Cada grupo presentará su trab