Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.

Oswaldo Rios
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 - Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción


Grado: 1° de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (Perfil de Aprendizaje Deseado - PDA): Que el alumno cree personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Integración Interdisciplinar: Habilidades matemáticas


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Presentación: Bienvenida a los niños con una breve explicación de lo que haremos hoy, destacando la importancia de representar nuestras ideas creativas a través de la ficción.

  • Activación de conocimientos previos: Preguntas dirigidas para conocer la experiencia de los alumnos con historias, cuentos y películas, y cómo estos elementos pueden mostrar diferentes formas de ser y estar en el mundo.


Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura compartida: Leeremos juntos un cuento corto o poema que presente personajes diversos y una situación que invite a la imaginación.

  • Discusión grupal: ¿Cómo son los personajes? ¿Qué hacen? ¿Nos recuerdan a alguien? ¿Cómo sería estar en su lugar?

  • Taller creativo:

    • Creación de personajes: Los niños crearán sus personajes, inspirados en la lectura, utilizando materiales como papel, cartón, colores y textiles. Se les incentivará a pensar en su personaje en términos de formas, colores, texturas y expresiones.

    • **Incorporación de habil