Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Joeri Sook- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Nivel Educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Asignatura: Español
Duración de la sesión: 50 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA): Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Enfoques: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de sensibilización: Se inicia con una dinámica llamada "El semáforo de las emociones", donde se colocarán tres tarjetas de colores (rojo, amarillo, verde) en diferentes partes del aula. Los estudiantes se dirigirán hacia el color que representa cómo se sienten en relación a la violencia (rojo: muy presente, amarillo: ocasionalmente presente, verde: ausente). Esto permitirá abrir un diálogo inicial sobre sus percepciones y experiencias personales respecto a la violencia. Se enfatizará el respeto a la diversidad de opiniones y experiencias.
Introducción al tema: Se explicará brevemente qué es la comunicación asertiva y cómo puede contribuir a erradicar expresiones de violencia, destacando la importancia de escuchar y valorar diferentes perspectivas (introduciendo el concepto de interculturalidad crítica).
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Trabajo en equipos: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños. Cada grupo recibirá una situación conflictiva común en el contexto escolar o familiar (previamente preparadas por el docente). Deberán discutir y proponer una solución utilizando la comunicación ase