Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Torres Bernal Victor
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen el uso de un algoritmo para dividir números naturales de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras; reconoce al cociente y al residuo como resultado de una división.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Grado: 4º de Primaria
Edad de los Alumnos: 8 a 10 años
Asignatura: Matemáticas
Duración: 45 minutos
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen el uso de un algoritmo para dividir números naturales de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras; reconoce al cociente y al residuo como resultado de una división.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión.
Interdisciplinar: Atención al rezago educativo.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida e introducción: Saludar a los estudiantes y expresar el objetivo de la sesión. Utilizar lenguaje accesible, asegurando la comprensión de todos los estudiantes.

  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la multiplicación y división, y cómo las han utilizado en situaciones cotidianas. Esto fomenta la inclusión al considerar las experiencias individuales de aprendizaje.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración guiada (10 minutos): Presentar ejemplos concretos que los alumnos puedan relacionar fácilmente, como repartir cartas entre amigos o comprar paquetes de dulces. Posteriormente, demostrar cómo la división actúa como operación inversa a la multiplicación a través de estos ejemplos.

    • Ejemplo: "Si tenemos 20 dulces y queremos repartirlos en 4 bolsas, ¿cuántos dulces irán en cada bolsa? Si cada bolsa tiene 5 dulces, ¿cuántos dulces teníamos al inicio?"



  2. **Indagación en grupos (15 minutos)