Textos de divulgación científica.

Emily Alejandre
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Textos de Divulgación Científica


Grado: Secundaria 1º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): El alumno identificará las características principales de los textos de divulgación científica y elaborará uno propio, enfocándose en despertar el interés por la ciencia en la comunidad educativa.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Artes y Experiencias Estéticas
Problema a Atender: Desinterés por los temas científicos




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad de Enganche:



  • Charla Motivacional: Se iniciará con una breve charla sobre el poder de la ciencia en nuestro día a día, utilizando ejemplos cercanos a su edad, como los avances tecnológicos en smartphones, videojuegos y redes sociales.

  • Reflexión: Se planteará la pregunta: “¿Cómo podría la ciencia mejorar o cambiar nuestro entorno escolar?”, invitando a una lluvia de ideas para que expresen sus pensamientos y expectativas.


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Introducción a los Textos de Divulgación Científica:



  • Exploración y Análisis: Se dividirá la clase en pequeños grupos y se les proporcionará diferentes textos de divulgación científica (artículos, infografías, vídeos) para que, a través de una guía de observación, identifiquen las características principales (lenguaje claro y accesible, uso de imágenes, explicación de términos científicos complejos de manera sencilla).

  • Discusión: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, fomentando el pensamiento crítico mediante la comparación y contraste de los distintos textos obser