Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Eunice Moreno
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1 - Descripción de Objetos, Personas, Seres Vivos y Lugares
Grado: 1º de Primaria
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento Crítico
Problema Interdisciplinario a Atender: Convivencia
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y breve plática sobre la importancia de describir lo que nos rodea para entender mejor el mundo.
- Presentación del objetivo de la sesión: "Hoy vamos a aprender a describir todo tipo de cosas, ¡como detectives que observan cada detalle!"
- Introducción a la temática de convivencia: "Para vivir en armonía, es importante saber describir y entender nuestro entorno y a quienes nos rodean".
Desarrollo (25 minutos)
Exploración Guiada (10 minutos):
- Lectura de un breve texto descriptivo sobre un lugar imaginario, seguido de una discusión dirigida sobre cómo las descripciones ayudan a imaginar y entender lugares y situaciones.
- Ejercicio grupal: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, elegirán un objeto del aula para describirlo entre todos, poniendo atención en su color, tamaño, forma, y uso.
Proyecto Comunitario (15 minutos):
- Creación de un "Álbum de Nuestra Aula": Cada grupo, con ayuda del docente, elaborará una página del álbum describiendo un compañero, un objeto del aula, un ser vivo (puede ser una planta del aula) y un rincón del