Estudio de los números
MOLINA RAMIREZ SARA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: "Explorando los números a través de la convivencia"
Grado: 4º Primaria (8 a 10 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Los estudiantes podrán representar, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y fomentando la convivencia armónica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Estrategia Interdisciplinaria: Convivencia
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos:
- Iniciar con una lluvia de ideas donde los estudiantes expresen qué saben sobre las fracciones y su experiencia con repartos en la vida real (por ejemplo, repartir dulces o juguetes).
- Presentación del objetivo de la sesión, enfatizando la importancia de aprender a repartir equitativamente y cómo esto se relaciona con la convivencia.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración mediante material concreto:
- Distribuir material manipulativo (puede ser frutas, papel recortado en formas, bloques de construcción) y retar a los alumnos a representar fracciones tercios, quintos, sextos, novenos y décimos.
- Guiar a los estudiantes para que reflexionen sobre cómo el reparto justo de recursos (material concreto) puede mejorar la convivencia en el aula.
Construcción de modelos gráficos:
- Invitar a los estudiantes a dibujar lo que han repartido usando modelos de fracciones en papel. Discutir cómo cada parte representa un pedazo de un todo y cómo