Obtención y representación de información.

JUAN Hernández
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Obtención y representación de información


Grado: 2º de Secundaria


Asignatura: Matemáticas


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad Rompehielo (5 minutos): Se iniciará la clase con una actividad dinámica donde los estudiantes deberán adivinar la cantidad de dulces en un frasco. Se buscará generar interés y motivación por el tema de recolección y representación de datos.



  • Exposición del Objetivo (5 minutos): Se explicará de forma clara y concisa el objetivo de la sesión, resaltando la importancia de las habilidades matemáticas en la vida cotidiana y en la resolución de problemas reales.



  • Introducción al Tema (5 minutos): Se hará una breve introducción sobre los distintos tipos de gráficas (histogramas, gráficas poligonales y de línea), utilizando ejemplos de la vida cotidiana y adaptando el lenguaje a las edades de los estudiantes.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad de Indagación (15 minutos): Los alumnos trabajarán en equipos para recolectar datos sobre sus propios intereses o actividades diarias, como las horas que pasan haciendo tareas, jugando videojuegos, leyendo, etc. Posteriormente, utilizarán esos datos para crear un histograma, una gráfica poligonal y una de línea.



  • Análisis y Debate (10 minutos): Cada equipo presentará sus gráficas al resto de la clase y explicará qué información pudieron obtener de ellas. Se promoverá un debate sobre cómo la representación de datos puede variar y c