La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Paola Trujillo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Grado: 2º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Reflexiona en las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana, fomentando la interculturalidad crítica y el pensamiento crítico.




Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Actividad Rompehielo: Comienza la clase con una pregunta abierta para sensibilizar a los estudiantes sobre el tema: "¿Qué saben acerca de cómo se organizaban las sociedades antes y cómo esto afectaba a las personas según su origen o posición social?". Permita que los estudiantes expresen sus ideas libremente para activar conocimientos previos.



  2. Presentación del Tema: Introduce a los estudiantes en el tema explicando: "Hoy vamos a explorar cómo se formaron las grandes metrópolis y los sistemas de dominación en la sociedad novohispana, especialmente enfocándonos en el sistema de castas y cómo este influyó en las relaciones sociales y la estructura de poder".



  3. Establecimiento de Objetivos de la Clase: Clarifica el objetivo de la sesión: "Al final de esta clase, deberán ser capaces de reflexionar críticamente sobre las implicaciones sociales del sistema de castas en la sociedad novohispana y cómo estos patrones de organización social tienen ecos en nuestro presente".






Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura Dirigida: Se dividirá a los estudiantes en pequeños grupos y se les proporcionará un texto adaptado a su nivel de lectura sobre la conformación de las metrópolis y el sistema de castas en la sociedad novohispana. Se enfocará