"Explorando y Representando el Mundo a Nuestro Alrededor"**

Libni Rivera
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Explorando y Representando el Mundo a Nuestro Alrededor"


Grado: Primero de Primaria.
Edad de los alumnos: 6 a 8 años.
Duración de la sesión: 45 minutos.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Enfoque: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas.
Objetivo (PDA): Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos, fomentando el respeto y la valoración de la diversidad.




Desarrollo de la Sesión


1. Bienvenida e Introducción (5 minutos)



  • Iniciar con un círculo de bienvenida donde cada alumno puede mencionar su nombre y su objeto, lugar, persona o ser vivo favorito.

  • Breve explicación de la actividad: "Hoy vamos a ser exploradores del mundo que nos rodea, usando nuestra creatividad y nuestros sentidos para describir y representar todo lo que veamos y sintamos."


2. Actividad de Exploración y Descripción (10 minutos)



  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos mixtos (asegurando la diversidad e inclusión en cada uno) y asignarles diferentes áreas del aula o de la escuela (jardín, biblioteca, patio) para explorar.

  • Cada grupo llevará una pequeña libreta donde deberán anotar o dibujar los objetos, personas, seres vivos y lugares que encuentren interesantes.

  • Instruir a los niños para que se fijen en los detalles: colores, texturas, sonidos, tamaños, y cómo les hacen sentir esos elementos.


3. Creación Artística (20 minutos)



  • De regreso en el aula, cada grupo elegirá uno de los elementos que hayan encontrado más interesante y, con materiales de arte (pinturas, plastilina, recortes de papel, instrumentos musicales r