Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Zugey Elideth Calixto- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Exploración y Clasificación de Elementos del Entorno
Grado: Preescolar 1°
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno observe y manipule objetos a su alcance para explorar sus características y experimentar con ellos, siguiendo normas de seguridad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Atención al problema de disciplina
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y presentación: Saludo afectuoso a los niños y niñas, haciendo hincapié en la importancia de escucharnos y respetarnos durante toda la sesión.
Diálogo inicial: Conversación dirigida sobre los objetos y elementos que conocen de su comunidad o región, incentivando que todos participen y escuchen con atención a sus compañeros.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración guiada: Se llevará a cabo una actividad donde los niños y niñas, divididos en pequeños grupos, explorarán una variedad de objetos y elementos representativos de su comunidad o región. Estos objetos estarán previamente seleccionados para asegurar su seguridad. Se fomentará la manipulación libre bajo supervisión, permitiendo que experimenten con texturas, colores, tamaños, etc.
Clasificación colaborativa: Posteriormente, se invitará a los niños a clasificar los objetos y elementos explorados según sus características, guiándolos a través de preguntas abiertas para promover el diálogo y el intercambio de ideas. Se destacará la diversidad presente en su selección, vinculándola con la diversidad cultural de su entorno.
Reflexión grupal: Conversación grupal sobre cómo