Evaluación de sistemas tecnológicos.
Michelle Garcia- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Evaluación de Sistemas Tecnológicos
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
PDA (Propósito de Aprendizaje): Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Inicio (15 minutos)
Bienvenida e Introducción: Iniciar con una breve bienvenida y explicar los objetivos de la sesión. Plantear una pregunta abierta: "¿Alguna vez han pensado cómo podrían mejorar los dispositivos o sistemas tecnológicos que utilizan diariamente para hacerlos más eficientes y menos dañinos para el medio ambiente?"
Motivación y Contextualización: Presentar un video corto que muestre la importancia de evaluar y mejorar los sistemas tecnológicos, destacando los aspectos de eficiencia, eficacia, y su impacto en el entorno. Seguido de una lluvia de ideas sobre qué tecnologías podrían mejorar.
Formación de equipos de trabajo: Dividir a los estudiantes en pequeños grupos, asegurando la diversidad en cada uno para promover la interculturalidad y el trabajo en equipo. Cada grupo elegirá un sistema tecnológico común (por ejemplo, smartphones, sistemas de riego, refrigeradores) para analizar durante la sesión.
Desarrollo (25 minutos)
Investigación y Análisis: Cada grupo investigará su sistema tecnológico seleccionado, centrándose en cómo funciona, sus beneficios, y sus impactos negativos potenciales en la sociedad y el medio ambiente. Utilizarán recursos en línea y libros de texto para recabar información.
Evaluación del Sistema: Guiar a los alumnos para que evalúen el sistema tec