Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Ana Margarita Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Producción de Expresiones Creativas con los Distintos Elementos de los Lenguajes Artísticos para Preescolar 2º


Objetivo (PDA): Que los alumnos combinen elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.


Duración: 45 minutos.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas.


Interdisciplinariedad: Trabajo en Equipo.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del Proyecto: Se introduce a los niños en el proyecto comunitario, explicando la importancia de trabajar juntos y cómo cada uno puede aportar algo especial con su creatividad.

    • Motivación: Se muestra un cuento ilustrado o se narra una historia, preguntando a los niños cómo creen que los personajes o escenarios pueden ser creados usando diferentes elementos artísticos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración de Materiales: Se presentan diversos materiales de arte (papeles de colores, pinturas, pinceles, texturas, instrumentos musicales simples, etc.) y se explica brevemente cómo cada uno puede ser utilizado para expresar ideas y emociones.

    • Creación en Equipo: Los niños se dividen en pequeños grupos y se les asigna la tarea de representar una parte del cuento o historia inicial utilizando los materiales disponibles. Se promueve que discutan y decidan juntos cómo hacerlo, fomentando el trabajo en equipo.

    • Exploración Sonora: Paralelamente, se invita a experi