Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión**
alberto lopez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Nivel educativo: Matemáticas, Secundaria 1º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): El alumno usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Enfoque: Pensamiento crítico
Integración interdisciplinar: Disciplina
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Presentación del Problema: Se iniciará la sesión planteando una situación común en la comunidad escolar, como el análisis de los registros de llegadas tardías de los estudiantes durante un mes. Se les preguntará a los alumnos cómo podrían analizar y entender mejor esa información utilizando medidas de tendencia central y dispersión.
Activación de Conocimientos Previos: Se pedirá a los estudiantes recordar qué saben acerca de la moda, media aritmética, mediana y el rango, y cómo estos pueden aplicarse para resolver problemas cotidianos, fomentando la participación activa de los alumnos para integrar la disciplina en el análisis.
Propósito de la Sesión: Se les informará que el objetivo es aprender a interpretar datos para tomar decisiones informadas, relacionándolo con mejorar la disciplina en cuanto a la puntualidad y su importancia.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Investigación e Indagación:
- Los alumnos, divididos en equipos, recibirán un conjunto de datos ficticios pero realistas sobre las llegadas tardías de los estudiantes durante un mes.
- Utilizarán las tecnologías de información