Cálculo de perímetro y área
Katia García
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Sesión: Explorando el mundo de las formas: Perímetro y área alrededor de nosotros.
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos distingan entre el contorno y la superficie de objetos de su entorno así como de figuras y cuerpos geométricos, reconociendo al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y al área como la medida de la superficie. También, que estimen y comparen áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Competencias clave: Pensamiento crítico, habilidades matemáticas, inclusión
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
Motivación y activación de conocimientos previos:
- Iniciaré la sesión planteando preguntas que activen el interés y los conocimientos previos de los alumnos sobre el espacio que ocupan ciertos objetos, por ejemplo: "¿Alguna vez has querido saber cuánta cuerda necesitas para rodear tu cama? ¿O cuántos cuadernos podrías colocar sobre tu mesa sin que se salgan?"
Introducción al tema:
- Seguiré con una breve introducción al tema explicando de manera simple qué son el perímetro y el área: "El perímetro es como la línea que podríamos dibujar alrededor de nuestra mano con un lápiz, y el área es todo el espacio que hay dentro de esa línea."
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración e indagación:
- Los estudiantes, en pequeños grupos, recibirán diferentes objetos (como libros, cajas, celulares) y una cuerda para medir el contorno y hojas cuadriculadas para estimar el área.
- Se les pedirá que, usando la cuerda, determinen el perímetro de los o