Las tensiones en siglo XX

Faustino Montaño
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas y el sentido de la carrera armamentista nuclear desatada después de la Segunda Guerra Mundial y advierte sus implicaciones en el presente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1 de Clase


Asignatura: Historia
Grado: 3º de Secundaria
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analiza las causas y el sentido de la carrera armamentista nuclear desatada después de la Segunda Guerra Mundial y advierte sus implicaciones en el presente, haciendo énfasis en la resolución y prevención de conflictos como enfoque hacia la no violencia.




Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Calentamiento y motivación: Iniciar con un breve video ilustrativo sobre la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, centrándose en imágenes que muestren el contraste entre el desarrollo tecnológico y las consecuencias humanas y sociales. Este material servirá para sensibilizar sobre el impacto de la violencia a nivel global.



  2. Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos una situación hipotética pero plausible, como la noticia de un nuevo avance en armamento nuclear en la actualidad. Pedirles que reflexionen sobre cómo les hace sentir y qué preguntas les surgen al respecto.




Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Investigación dirigida: Dividir la clase en pequeños grupos mixtos, asegurando la inclusión y promoviendo la igualdad de género en la participación. Cada grupo recibirá un fragmento de información sobre diferentes aspectos de la carrera armamentista nuclear (causas, desarrollo tecnológico, impactos sociales y políticos, intentos de regulación y acuerdos de paz). Los grupos deberán investigar más sobre su tema utilizando recursos de la biblioteca y digitales proporcionados previamente.



  2. Análisis y discusión: Cada grupo discutirá lo que ha aprendido y preparará una brev