Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
ISSANGELA GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Comprensión y Producción de Textos Instructivos
Grado Escolar:
3º de Primaria (8 a 10 años de edad)
Duración de la Sesión:
45 minutos
Objetivo (PDA):
Que los alumnos identifiquen y reflexionen sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas, tales como: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología:
Proyecto comunitario, fomentando la inclusión y el pensamiento crítico.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida y sensibilización: Iniciar con una breve plática sobre la importancia de seguir instrucciones en diferentes aspectos de la vida, como juegos, recetas de cocina o manuales de uso.
- Activación de conocimientos previos: Solicitar a los alumnos que mencionen textos instructivos que hayan utilizado en su vida cotidiana.
Desarrollo (25 minutos):
- Introducción a los textos instructivos:
- Breve explicación sobre qué es un texto instructivo y para qué sirve, utilizando ejemplos adecuados a su edad como recetas de cocina sencillas o instrucciones para juegos.
- Leyendo y comprendiendo:
- Dividir la clase en pequeños grupos y entregarles diferentes textos instructivos simples. Cada grupo leerá su texto y discutirá sobre los pasos a seguir.
- Cada grupo compartirá con la clase el texto trabajado y explicará oralmente los pasos y la secuencia.
- Producción de textos instructivos:
- Los alumnos, en sus grupos, deberán crear un texto instructivo sobre un juego escolar o alguna actividad senc