La diversidad de grupos sociales y culturales en México

Francisco Javier Puerta
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de grupos sociales y culturales en México


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad social y cultural en México
Objetivo: Reconocer la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos y grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural.


Desarrollo:



  1. Presentar a los alumnos una imagen que refleje la diversidad cultural en México.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales que existen en México.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un grupo social o cultural específico.

  4. Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase, destacando las características principales de dicho grupo.


Sesión 2:
Tema: Comparación de la diversidad social y cultural en México con el resto del mundo
Objetivo: Comparar la diversidad social y cultural en México con la diversidad social y cultural en el mundo.


Desarrollo:



  1. Presentar a los alumnos diferentes imágenes que representen la diversidad social y cultural en diferentes partes del mundo.

  2. Realizar una discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre la diversidad en México y la diversidad en el resto del mundo.

  3. Pedir a los alumnos que elijan un país diferente a México y realicen una pequeña investigación sobre su diversidad social y cultural.

  4. Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase, destacando las similitudes y diferencias con la diversidad en México.


Sesión 3:
Tema: La diversidad social y cult