Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.

Marisol Perez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y represetna mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertar y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Estructura y Funcionamiento del Cuerpo Humano - Sistema Sexual y Cambios en la Pubertad


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Insertar fecha]


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Indaga, describe y representa mediante modelos los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes. Establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.


Enfoques:



  • Pensamiento crítico

  • Vida saludable


Metodología: Aprendizaje por indagación


Estrategias interdisciplinarias para atender el rezago educativo:



  • Trabajo colaborativo.

  • Uso de material visual y tangible para facilitar la comprensión.

  • Fomento de la participación activa y el diálogo.


Desarrollo de la Sesión:


1. Motivación (5 minutos)



  • Iniciar con una pregunta abierta: "¿Han notado que con el tiempo nuestro cuerpo empieza a cambiar?" Escuchar las respuestas de los estudiantes y propiciar un clima de respeto y apertura.


2. Exploración (10 minutos)



  • Dividir a la clase en pequeños grupos para investigar sobre los caracteres sexuales primarios y secundarios. Proporcionar material de lectura adaptado a su edad y guiarlos para que identifiquen las principales características de cada uno.


3. Conceptualización (15 minutos)



  • Utilizar modelos anatómicos y visuales para explicar el sistema sexual y los cambios durante la pubertad, adaptando el lenguaje a su nivel de comprensión. Fomentar la participación mediante preguntas dirigidas y permitir que los alumnos interactúen con los modelos.

  • Di