La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Guadalupe Hernandez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Función Creativa del Español en la Expresión de Necesidades e Intereses Comunitarios
Dirigido a: Alumnos de 1º de Secundaria (12-15 años).
Duración: 50 minutos.
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen una situación problemática de la comunidad, utilizando el pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, a través de la creación de un cuento.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Integración Interdisciplinaria: Comprensión lectora.
1. Inicio (15 minutos)
Presentación del Tema: Se iniciará con una lluvia de ideas donde se preguntará a los alumnos sobre diferentes situaciones problemáticas que observan en su comunidad. El facilitador guiará la conversación para asegurar la participación de todos y promover un ambiente de respeto e inclusión.
Introducción al Proyecto: Se explicará que, a lo largo de las 5 sesiones, trabajarán en la creación de un cuento que plantee una solución creativa a una de las problemáticas identificadas, utilizando el español como herramienta principal y fomentando la comprensión lectora.
Selección del Problema: De la lluvia de ideas, se seleccionarán 3 problemas comunes y mediante votación democrática se escogerá 1 para trabajar en el proyecto.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Investigación y Reflexión: Los alumnos, en equipos, investigarán brevemente el problema seleccionado, utilizando diferentes fuentes de información. Posteriormente, compartirán en plenaria las implicaciones del problema y cómo afecta a distintos miembros de la comunidad, fomentando la