Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
DULCE RUIZ
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubre sus posibilidades de creación y expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Explorando los lenguajes artísticos en equipo
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)
Objetivo (PDA): Experimenta con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubre sus posibilidades de creación y expresión.
Duración: 45 minutos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y sensibilización: Se inicia con una breve charla sobre la importancia de trabajar juntos como un equipo y cómo cada miembro del equipo aporta algo especial. Se enfatiza la idea de que cuando creamos juntos, nuestras ideas se vuelven más grandes y coloridas.
- Introducción al tema: Se les presenta de manera lúdica los diferentes lenguajes artísticos (música, danza, teatro, y artes plásticas) a través de imágenes y sonidos cortos relacionados, preguntándoles qué sensaciones les provocan.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración creativa en equipos: Se divide a los niños en pequeños equipos. Cada equipo recibe una caja de materiales (pinturas, pinceles, instrumentos musicales sencillos, telas de colores, entre otros) para explorar y jugar.
- Creación de una obra colectiva: Se les propone a los equipos que, utilizando los elementos explorados, creen algo juntos: puede ser una pequeña pieza musical, una danza, una obra de arte visual, o una combinación de estos. Se les anima a pensar en cómo pueden expresar una idea o sentimiento utilizando los elementos disponibles.
- Reflexión: A medida que trabajan, el educador circula entre los equipos dialogando suave