Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Maria Andrea Alejandra Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los comparte con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: "Viaje en el Tiempo Familiar"


Nivel Educativo: Preescolar 2º (3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Evoca, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los comparte con sus pares, mediante narraciones y fotografías.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad Crítica


Problema a Resolver: ¿Cómo han cambiado los lugares, los objetos, las costumbres y las formas de vida de nuestras familias y comunidades con el paso del tiempo, y cómo estos cambios afectan nuestra convivencia?




Desarrollo de la Sesión:


Introducción (10 minutos):



  1. Presentación del Problema: Con el uso de imágenes y breves historias, mostrar a los niños cómo algunas cosas cambian con el tiempo (juegos tradicionales versus videojuegos, cocinar en fogones versus cocinas modernas, etc.). Se planteará la pregunta: "¿Han notado cómo han cambiado algunas cosas en sus casas o en su comunidad con el tiempo?"



  2. Activación de Conocimientos Previos: Preguntar a los niños si pueden mencionar algún cambio que hayan notado en su ambiente, como en su casa, escuela o parque favorito.






Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración del Problema: Dividir al grupo en pequeños equipos y entregarles láminas con imágenes de diferentes aspectos de la vida cotidiana (comidas, juegos, vestimentas, escuelas, etc.) de antes y ahora. Cada equipo debe conversar sobre lo que ven y cómo creen que esos cambios afectan la manera en que vivimos y convivimos.



  2. Investigación Guiada: Con ayuda de los docentes, los niños deben ele