Textos literarios escritos en español o traducidos.

ERIC URIEL TEXOCOTITLA
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Análisis y Creación Literaria


Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Español
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Fase de Inicio (15 minutos)


Bienvenida y motivación: Iniciar con un breve vídeo o presentación que destaque la diversidad de la literatura escrita en español o traducida al español, abarcando autores de distintas épocas y regiones, enfatizando la riqueza y variedad cultural.


Planteamiento del problema de desinterés: Abrir un diálogo sobre las posibles razones detrás del desinterés hacia la lectura y análisis literario, incentivando a los alumnos a compartir sus percepciones y experiencias personales. Proponer la escritura y análisis literario como una herramienta de exploración de nuevos mundos, culturas y épocas.


Fase de Desarrollo (25 minutos)


Exploración de géneros literarios: Dividir la clase en pequeños grupos y asignar a cada uno un género literario (narrativa, poesía, drama, ensayo). Cada grupo investigará las características principales de su género, autores destacados y obras relevantes, con especial enfoque en la interculturalidad dentro del género. Los alumnos deberán seleccionar un texto corto para leer en grupo.


Análisis colectivo: Cada grupo compartirá sus hallazgos y leerá el texto seleccionado al resto de la clase. Posteriormente, entre todos, realizarán un breve análisis del texto, guiado por preguntas que fomenten el pensamiento crí