Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
NIDIA PALOMA CARRILLO
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Representaciones Cartográficas y Cuidado de Ecosistemas
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que el alumno indague sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire, seres vivos, entre otros) por causas físicas o sociales, utilizando representaciones cartográficas de su localidad/comunidad y su relación con la entidad y el país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico y Artes y Experiencias Estéticas
Interdisciplinariedad: Convivencia
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (5 minutos):
- Comenzar con una breve explicación sobre la importancia de conocer y cuidar nuestros ecosistemas, utilizando ejemplos cercanos a su realidad.
- Presentación del problema: "La contaminación en nuestra localidad ha afectado a los ecosistemas. ¿Cómo podemos identificar estos cambios y qué podemos hacer para mejorar la situación?"
Actividad Principal (30 minutos):
- División en Equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de 4 o 5.
- Investigación y Representación: Cada equipo recibirá una representación cartográfica simplificada de la localidad/comunidad y se les pedirá que investiguen, utilizando recursos disponibles en el aula (libros, Internet bajo supervisión) sobre los diferentes ecosistemas presentes y cómo han cambiado debido a causas físicas (como el clima) y sociales (como la urbanización).
- Arte y Convivencia: Posteriormente, deberán expresar los cambios observados y sus propuestas de cuidado a través de una creación artística (dibujo, collage, maqueta) que fomente la convivenci