Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Madeline Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos


Grado: 4° de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares, hechos y procesos, mejorando así la comprensión lectora.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Introducción (10 minutos)



  • Actividad Inicial: Comenzaremos con una breve dinámica donde los estudiantes compartirán una descripción de su lugar favorito en su comunidad sin mencionar su nombre. Los compañeros intentarán adivinar de qué lugar se trata. Esto servirá para calentar motores y prepararnos para el tema del día.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración Guiada: Se presentará a los alumnos una serie de fotografías de diferentes lugares y personajes importantes de nuestra comunidad y el mundo. Se les pedirá que observen detalladamente cada imagen.



    • Preguntas guía: ¿Qué ven en estas imágenes? ¿Cómo describirían a las personas o lugares que ven? ¿Qué palabras usarían?



  2. Lectura Comprensiva: Se leerá en voz alta una descripción de un hecho histórico relevante de nuestra comunidad, poniendo especial atención en el uso de adjetivos y adverbios.



    • Interacción: Después de la lectura, se preguntará a los alumnos sobre los adjetivos y adverbios identificados y cómo estos ayudan a entender mejor el texto.



  3. Taller de Escritura: Usando el ejemplo leído, los alumnos crearán una descripción de un evento importante de su vida, un lugar especial en su comunidad o una persona q