Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Itzel Pina
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales,danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo (PDA): Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.
Problemática: Los niños requieren conocer los productos que ofrece su comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas y culturales presentes en la comunidad.
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto para conocer las manifestaciones artísticas y culturales de su comunidad.
- Actividad principal: Realizar una salida a la comunidad para observar y registrar las manifestaciones artísticas y culturales presentes en el entorno. Los alumnos podrán tomar fotografías, dibujar, hacer notas, etc.
- Reflexión final: Comentar en grupo lo observado y registrar las ideas principales.
Sesión 2 (Exploración):
- Actividad de inicio: Repasar las manifestaciones artísticas y culturales observadas en la sesión anterior.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación artística o cultural para que la exploren más a fondo. Puede ser música regional, danzas, murales, etc.
- Actividad complementaria: Realizar una investigación en grupo sobre la manifestación asignada, buscando información en libros, internet, entrevistas, etc.
- Reflexión final: Cada grupo