Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
15EES0698M S110
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales
Asignatura: Geografía
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Fase 1: Inicio (15 Minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos:
- Actividad: Diálogo guiado por el docente. Se preguntará a los estudiantes cuáles son los principales productos que consumen en su día a día y de dónde creen que provienen. Se buscará activar el conocimiento previo sobre la producción de bienes de consumo, haciendo énfasis en alimentos, ropa y tecnología.
Presentación del problema:
- Actividad: Se presentará un breve video o infografía que muestre ejemplos de procesos productivos y sus impactos ambientales y sociales tanto en México como a nivel global. El problema a resolver será: "¿Cómo pueden los procesos productivos ser modificados o adaptados para reducir su impacto ambiental y social negativo en nuestra comunidad y el mundo?".
Formulación de preguntas guía:
- Los alumnos, en pequeños grupos, elaborarán preguntas clave que guiarán su investigación y análisis sobre los procesos productivos y sus consecuencias.
Fase 2: Desarrollo (25 Minutos)
- Investigación y análisis:
- Actividad: Los estudiantes, en los mismos pequeños grupos, investigarán ejemplos específicos de procesos p