Cuerpos geométricos y sus características.
Jesús ARCOS
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Sesión: Explorando el Mundo de los Cuerpos Geométricos
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen las figuras geométricas que componen diversos objetos de su entorno (como edificios, casas, cajas, muebles) y construyan prismas rectos a partir del reconocimiento de las configuraciones de cuadrados y rectángulos que los componen.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Pensamiento Crítico e Inclusión
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos sobre las figuras geométricas que conocen y donde las han visto en su vida cotidiana.
- Motivación e introducción al tema: Breve charla sobre cómo los cuerpos geométricos forman parte de la construcción de objetos que usamos todos los días, incluyendo aquellos relacionados con las adicciones (como la forma de una botella, una cajetilla de cigarros, etc.), enfatizando la importancia de tomar decisiones saludables.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración guiada:
- Distribuir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles figuras geométricas de cartón (cuadrados, rectángulos, triángulos).
- Retar a los alumnos a identificar y clasificar las figuras geométricas en sus grupos, seguido por la construcción de prismas rectos con ellas.
- Durante la actividad, guiar la discusión hacia cómo algunas de estas formas están presentes en objetos asociados a buenas y malas decisiones (ej., cajas de medicina vs. cajetillas de cigarros), promoviendo la conciencia sobre las adicciones.
Aplicación y Reflexión:
- Invitar a los alumnos a b