Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

Yuridiana Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utiliza los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos), y reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Cuerpo humano - Estructura externa, cuidados y cambios


Grado: 2º de Primaria


Edad de los alumnos: 6 a 8 años


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumnado identifique los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utilice los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos) y reconozca la importancia de practicar hábitos de higiene personal.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque Interdisciplinar: Vida saludable e Inclusión


Temas Transversales: Valores (Respeto y cuidado del propio cuerpo)




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y activación de conocimientos previos: Iniciar con una dinámica breve llamada "Mi cuerpo y yo", donde los alumnos, mediante una canción sobre el cuerpo humano, señalen las partes del cuerpo mencionadas. Preguntar qué saben sobre las partes del cuerpo que no son visibles con ropa y por qué son importantes.



  2. Presentación del objetivo de la sesión: Explicar de manera sencilla y respetuosa que hoy aprenderán sobre las partes del cuerpo que todos tenemos y que son importantes para nuestra salud y crecimiento.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración guiada: Usar imágenes ilustrativas y adecuadas para la edad para mostrar el cuerpo humano, sus partes externas, incluyendo los órganos sexuales. Explicar con un lenguaje apropiado para su edad, utilizando los términos vulva, pene y testículos. Resaltar que todas las partes del cuerpo merecen cuidado y respeto.



  2. Actividad práctica: "Mi cuerpo es único y especial". Los alumnos realizarán un dibujo de s