El enfoque de derechos y la convivencia en Inicial 1º

Juan Hernández
Ubicación curricular
Contenido El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y aprende del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: El enfoque de derechos y la convivencia en Inicial 1º


Objetivo (PDA):


Que los alumnos de Inicial 1º, de 0 a 3 años, participen y aprendan del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas; todo esto enmarcado en un enfoque de vida saludable.


Duración:


45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema interdisciplinar a abordar: Convivencia




Desarrollo de la Sesión:


1. Introducción (10 minutos)



  • Actividad Rompehielos: Canción "Los derechos de los niños y niñas", adaptada a una melodía conocida, para introducir el tema de los derechos de una manera lúdica y participativa.

  • Breve Plática: Explicar de forma muy básica y con ejemplos cotidianos qué son los derechos (ejemplo: derecho a jugar, a ser escuchado, a tener una familia) y cómo todos deben respetarlos.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad Principal: "El árbol de los derechos y la convivencia". Los niños y niñas, con ayuda de los educadores, crearán un gran árbol en papel craft, donde cada hoja represente un derecho. Se invitará a los niños a decorar el árbol con dibujos o pegatinas que representen los derechos (ejemplo: una cama para el derecho al descanso, un plato con comida para el derecho a la alimentación).

    • Subactividad de Convivencia: Se realizarán juegos de rol donde cada niño o niña pueda "cuidar" de otro, representando cómo podemos respetar y promover los derechos de los demás mediante acciones cotidianas, promoviendo así la convivencia y el enfoque de vida saludable.




3. Cierre (10 minu