Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

martinez jessica
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa que las personas transforman a la naturaleza al interactuar con ella para satisfacer sus necesidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Transformación Responsable del Entorno


Nivel Educativo: Preescolar 2°
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno observe que las personas transforman a la naturaleza al interactuar con ella para satisfacer sus necesidades básicas, enfocándose en la alimentación.
Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida.

  • Plática introductoria: Preguntar a los niños y niñas sobre sus alimentos favoritos y cómo creen que llegan esos alimentos a su casa. Utilizar imágenes de diversos alimentos, tanto procesados como naturales, para ilustrar la conversación.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Presentación del Problema (5 minutos): Mediante un cuento o historia ilustrada, mostrar cómo un grupo de niños de diferentes partes del mundo obtienen sus alimentos, destacando la transformación del entorno (cultivos, recolección, preparación de alimentos).



  2. Análisis del Problema (10 minutos): En equipos, los niños dibujarán su alimento favorito y hablarán sobre de dónde viene (si es de una planta, de un animal, o cómo se prepara). Se guiará la discusión hacia cómo el entorno se transforma para obtener esos alimentos.



  3. Soluciones Creativas (10 minutos): Con materiales reciclables (cajas, botellas de plástico, papel), los niños crearán modelos simples de "jardines" o "granjas" donde esos alimentos podrían crecer o vivir, reflexionando sobre cómo cuidar esos ambientes.




Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los trabajos realizados y reflexión grupal sobre cómo nuestras acciones pueden impactar en el entorno al satisface