Las tensiones en siglo XX

norma angelica ponce
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta desde el presente la relevancia que tiene para su vida la Revolución Mexicana y sus aportes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Las tensiones en el siglo XX y la Revolución Mexicana


Dirigido a: Alumnos de Historia de Secundaria 2º (12 a 15 años).


Objetivo (PDA): Que los alumnos argumenten desde el presente la relevancia que tiene para su vida la Revolución Mexicana y sus aportes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Contexto Interdisciplinar: Inseguridad.


Duración: 50 minutos.




Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Iniciar con una lluvia de ideas acerca de lo que conocen sobre la Revolución Mexicana. Escribir sus aportaciones en la pizarra para visualizar la diversidad de ideas y conocimientos previos.



  2. Presentación del problema: Introducir un escenario hipotético que relata cómo jóvenes de su edad viven en un contexto de inseguridad y cómo esto afecta su día a día. Relacionar este escenario con las causas que dieron origen a la Revolución Mexicana, destacando temas como la inequidad y la lucha por derechos y mejoras sociales.



  3. Planteamiento de objetivos y preguntas guía: Establecer como objetivo comprender la conexión entre la historia y los retos contemporáneos. Algunas preguntas guía pueden ser: ¿Cómo podemos aprender de la Revolución Mexicana para afrontar la inseguridad hoy? ¿Qué aportes de la Revolución podrían aplicarse en el contexto actual?






Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y análisis en equipos: Dividir la clase en pequeños equipos. Asignar a cada uno diferentes aspectos de la Revolución Mexicana para investigar, como sus causas, desarrollo, personajes principales, y aportes a la sociedad mexicana. Además, deberán buscar ejemplos de